Diferencias entre ANETVA o IRATA

Una de las preguntas que nos hacen a diario es la de ¿Qué certificación es mejor? ANETVA o IRATA, y esto se debe a que cuando empiezas a desarrollar tu carrera profesional en el sector de los trabajos en altura, la decisión de escoger la formación más adecuada es un factor clave. Por este motivo, hemos decidido hacer una diferencia entre ambas formaciones para hacer tu elección más fácil y efectiva.

A lo largo de este artículo os dejaremos claro todos aquellos datos y factores que hacen que nuestros alumnos se decanten por una formación u otra. Estoy seguro de que leer esto te va a ayudar en tu decisión formativa.

¿Qué es el certificado ANETVA?

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajo Vertical (ANETVA), fue creada en el año 1993 con el objetivo de luchar por los derechos de los trabajadores en altura.

En Formal-LLV Formación puedes obtener tu curso ANETVA. Esta certificación cubre una variedad de temas esenciales, desde la selección y uso adecuado del equipo de protección personal hasta técnicas de rescate en altura.  Además, aprenderás a identificar riesgos, evaluar situaciones y tomar decisiones.

¿Cómo se divide la formación ANETVA?

La formación ANETVA se divide en 3 niveles: Curso of-basic, Curso of II y Curso of III. Cada uno de los 3 niveles son de 40 horas cada uno divididos en 5 días. Para acceder de un nivel a otro en los cursos ANETVA son necesarias 600 horas de trabajo.

El contenido de la formación de cada uno de estos cursos cumple con los requisitos mínimos en formación que exige el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre.

El examen para aprobar cualquier de los 3 niveles lo evalúa un miembro de Formal-LLV Formación, pero con la condición de que no haya impartido esa formación.

¿Qué es el certificado IRATA?

Industrial Rope Access Trade Association (IRATA), tiene su origen en la década de 1980 en el Reino Unido con el propósito de abordar las demandas de la industria petroquímica. Desde el momento de su creación, esta asociación se ha consolidado como la principal en todo su sector.

EnFormal estamos homologados por la propia asociación para poder certificar a los alumnos para la realización de trabajos verticales en todo el mundo.

¿Cómo se divide la formación IRATA?

La formación IRATA es un sistema reconocido internacionalmente que incluye o se divide en tres niveles: Formación IRATA nivel I, Formación IRATA nivel II y Formación IRATA nivel III, de 48 horas cada uno.

Los exámenes de los cursos IRATA los realiza un examinador IRATA, independiente a Formal, para garantizar la más alta exigencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre ANETVA e IRATA?

A pesar de que ambas certificaciones son internacionales, si solamente nos interesa trabajar en España, con tener el certificado ANETVA es suficiente. Sin embargo, la mayoría de empresas Europeas requieren la certificación IRATA para trabajar en el extranjero, puesto que es un curso aceptado internacionalmente.

ANETVA

¿Hasta cuándo son válidos ANETVA o IRATA?

Una cosa más a tener en cuenta de ambos cursos es su vigencia, ambas certificaciones tienen una validez de 3 años, sin embargo, debes saber que ambos son renovables y que lo puedes hacer a través de nuestro centro de formación formal.

Así que si tienes una visión a largo plazo, cualquier de estas dos certificaciones puede ser tu opción.

FAQs

¿Cuál tiene su origen en la industria petroquímica?

El Certificado que tiene su origen en la industria petroquímica es IRATA que se fundó a fines de la década de 1980 en el Reino Unido con el propósito de abordar las demandas específicas de dicha industria.

¿Bajo qué requisitos se rige el certificado ANETVA?

ANETVA cumple con los requisitos mínimos en formación que exige el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre.

¿Con qué certificación puedes trabajar principalmente en España?

La certificación que principalmente te permite trabajar en España es ANETVA.

¿Con qué certificación puedes trabajar tanto en España como a nivel Europeo?

Ambas certificaciones te lo permiten, aunque la certificación más reconocida a nivel europeo es IRATA.

Esperemos que una vez te hayas leído este artículo te pueda ayudar a elegir entre el certificado IRATA o ANETVA. Pero si todavía tienes alguna duda, puedes dirigirte a nosotros a través de este enlace, y estaremos encantados de ayudarte a tomar tu decisión final.